miércoles, 28 de septiembre de 2011

Los tatuajes y piercings VS la donación de sangre y de órganos


¿Son los tatuajes y piercings realmente un impedimento para donar sangre y órganos? ¿Es completamente falso? ¿Cuánto tiempo se debe esperar entre las realización del tatuaje/piercing y la donación? ¿Es seguro para el donante? ¿Y para el receptor?

   El tema a tratar hoy son los tatuajes y piercings y su relación con la donación de órganos y de sangre.
   
    A menudo se dice que las personas tatuadas no pueden ser donantes de órganos y tejidos, se hace esta afirmación diciendo y sosteniendo que las mismas están expuestas a estar contaminadas por algunas de las enfermedades trasmisibles como chagas, brucelosis, hepatitis B, hepatitis C, sífilis, HTLV y VIH.

También se dice que los potenciales donantes o beneficiados que tengan tatuajes o piercings, son descartados por quienes desde el área médica deben tomar la decisión al respecto, por no contar con los datos suficientes y no exponer al receptor al riesgo del efecto ventana con infecciones post-trasplante que constituyen una de las principales complicaciones más frecuentes y graves en esta modalidad.
 
Al mencionar las infecciones debemos manifestar que se reconocen diversos orígenes, como son las intrahospitalarias, las trasmitidas por el órgano trasplantado, la reactivación de infecciones latentes, y las adquiridas en la comunidad. La evaluación infestológica del donante es de práctica rutinaria y permite estimar el riesgo de infecciones latentes, la evaluación del receptor del órgano también es de suma importancia y define su aptitud para recibir un trasplante y adoptar diligencias anticipadas, para minimizar los riesgos.
 
Las pruebas de laboratorio son imprescindibles ya que permite la confiabilidad de los datos para la toma de decisiones, es por ello que es importantísimo que se siga desarrollando la red de laboratorios de referencia, y la vinculación entre ellos formando una seroteca para la utilización de los datos conservando las muestras para ser utilizados frente a técnicas nuevas en desarrollo que permitan mejorar los diagnósticos.  Esta tarea es parte del trabajo de las autoridades sanitarias a nivel nacional y provinciales, donde se debería trabajar coordinadamente en la COFESA (COMISIÓN FEDERAL DE SALUD), se ha avanzado en el tema pero falta mucho por realizar.
 
PERIODO VENTANA:
 
El periodo ventana es una de las causas de resultados negativos en la donación de órganos y de sangre, lo que es válido para la mayoría de las patologías cuyo diagnostico es serológico, adquiere una especial mención el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (HIV); para ello se ha desarrollado diferentes entrevistas con los familiares, las mismas están relacionadas con el tema epidemiológico, donde el objetivo es la autoexclusión.
 
Dejemos en claro que por el momento los potenciales donantes con HIV, son excluidos en la donación de órganos; por lo tanto la idea de que las personas que tienen uno o más tatuajes no pueden ser donantes es una información errónea a medias, ya que transcurridos los 12 meses de la realización de los tatuajes, pueden ser donantes de sangre y de órganos.

El objetivo del proceso de selección en la donación de sangre es determinar si el donante potencial está en buenas condiciones de salud, además de asegurar que la donación no le cause daño, y prevenir cualquier reacción adversa en el paciente que reciba esa sangre, incluyendo transmisión de infecciones. Teniendo en cuenta esos objetivos, indicamos cuáles son los pasos previos y obligatorios para una buena selección de donantes de sangre:
1) El donante debe asistir con DNI u algún documento que certifique sus datos filiatorios.
2) Debe contestar un cuestionario voluntario y confidencial.
3) Examen físico: presión arterial, temperatura, peso, hematocrito y grupo sanguíneo.

Si todos estos pasos están dentro de los parámetros para donar sangre, inmediatamente pasa a la donación propiamente dicha. Junto con la unidad de sangre donada, se toman muestras en tres tubos accesorios para realizar la detección de todas las enfermedades que son transmisibles por la sangre, cumpliendo así con lo establecido en la Ley Nacional de Sangre 22.990. Los análisis realizados a la sangre son: chagas, brucelosis, hepatitis B, hepatitis C, sífilis, HTLV y HIV.

Con esto esperamos quede en claro cuáles son los estudios realizados en cada una de las unidades de sangre, desmitificando lo del análisis para el pigmento de tatuajes. Siguiendo en la línea referida a los tatuajes, cabe aclarar que éstos están asociados a sangrados, ya que se realizan por medio de penetración de la piel con instrumentos y equipos que se contaminan con sangre, favoreciendo de esta manera el contagio de infecciones virales que se transmiten también por vía transfusional. Por esta razón las personas que se han hecho tatuajes o delineado permanente de ojos o labios, deben ser diferidas por un año a partir de la fecha de realización. De esta manera se evita el riesgo del período de ventana serológica.
 
Por esto es importante informar a la población correctamente ya que de esta forma  podrán ser donantes aquellos que se autoexcluían por desconocimiento. Hoy en día muchos de los jóvenes y adolescentes se tatúan el cuerpo y esto no significa un impedimento en su vida para ser un donante voluntario ya que la restricción durará sólo un año. De todos modos, independientemente de la fecha en que se efectuó el tatuado, es importante no ocultar este hecho al ser interrogado en el cuestionario previo a la donación.
 
Igualmente si alguien desea hacerse perforaciones o tatuajes lo recomendable es acudir a establecimientos confiables y revisar cuidadosamente que los empaques de agujas, guantes, lubricantes y desinfectantes estén bien sellados y esterilizados correctamente. 



 
Artículo de: Jorge Carayani 
Fuentes: MSAL. INCUCAI. 
Sociedad Argentina De Infestologia. 
Cruz Roja Argentina.
Sociedad Argentina de Hematología. 
Sociedad Argentina de Trasplante.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

me dio flojera leer todo y no llegue a donde afirman si se pueden donar o no los organos o sangre con un tattoo entonces se puede o no donar??????♥

Manuela dijo...

Hola,
respondiendo a tu comentario decirte que si se puede donar sangre y órganos a pesar de tener tatuajes o piercings. Se debe esperar lo que se llama "el periodo ventana" de un año para asegurarse de que el donante está completamente sano después de hacerse los tatuajes o piercings.
Un saludo y gracias por visitar mi blog!

Slim David dijo...

oye chica gracias., q buena informacion me sacaste de una duda enorme con tu blog! x) a mi me decían q no se podía pero ya vez lo q es la ignorancia muchas gracias espero q al morir pueda donar alguno o algunos órganos q den una vida normal a una persona q lo necesite... tengo 3 perforaciones y a futuro planeo hacerme un tatu... Att:Slim Deyvid.

Manuela dijo...

Hola Slim David,
me alegra haber podido ayudarte.
Yo soy donante de órganos y tengo cinco perforaciones.
Se espera el "período ventana" como método preventivo. Lo hacen no sólo si te has hecho piercings o tatuajes, sino también cuando viajas a ciertos países del extranjero, como países asiáticos, entre otros.
Espero que encuentres toda la información que necesites en este blog. Si hay algún otro tema que te gustaría que tratase, porfavor no dudes en decírmelo.
¡Un saludo y gracias por visitar mi blog!

Anónimo dijo...

Gracias Manuela por esta Gran Duda , me tatue hace 4 dias y ya me habian llegado montones de prejuicios de estos mismo , que en un futuro no podria donar ni sangre ni organos , ya se que ese pensamiento es solo de la gente que esta en contra de estas cosas ;) un saludo y Gracias...

Manuela dijo...

Si necesitas más información sobre este tema, no dudes en decírmelo.
¡Un saludo, y gracias por visitar mi blog!

Anónimo dijo...

muy util, la info, pero la sangre se contamina de verdad? con el tema de los tatus?, se puede considerar sangre contaminada , por al menos un tiempo alguien que se tatua?

Manuela dijo...

Hola bloggero,
no creo que sea adecuado considerar que la sangre está contaminada. Después de hacerse un tatuaje siempre hay riesgo de poder contraer alguna enfermedad, como por ejemplo hepatitis, sobre todo si el material utilizado para hacer el tatuaje está previamente contaminado o no está estéril. Por eso, si te vas a hacer un tatuaje, asegurate de que el centro tenga licencia y de que el personal está cualificado para realizar tatuajes y que el material que utilizan es estéril y de uso único para cada cliente.
¡Un saludo, y gracias por visitar mi blog!

keity dijo...

muy buena info manu felicitaciones me hice un tribal y estaba muy contenta con ello , me lo hice hace 15 dias pero luego me vino a la cabeza todo esto ,, ahh el aparato con el que me hicieron el tattoo estaba esterilizado y la aguja era nueva , es cierto que aun asi siendo nueva tiene que esterilizarse la aguja??? gracias besos

Manuela dijo...

Hola Keity,
la mayoría de las agujas que se utilizan hoy en día para hacer tatuajes en centros especializados, son agujas desechables. Esto significa que son de un solo uso. Las agujas desechables vienen estériles dentro de paquetes individuales para cada aguja. Una vez utilizada con un cliente esa aguja se desecha para evitar forma de contagio alguna. Sí es cierto que hace unos años, y todavía en algunos centros, no se utilizan este tipo de agujas. En este caso, cada vez que se vuelva a utilizar la misma aguja, debería de esterilizarse entre cliente y cliente para evitar contagios. Como ya dije, de todas formas, la mayoría de los centros de tatujaes hoy en día utilizan agujas desechables.
¡Un saludo, y gracias por visitar mi blog!

chx dijo...

que tal? tengo una duda importante respecto de las relaciones sexuales ocasionales como impedimento para la donacion. A q se refiere exactamente?? mi pregunta puntualmente es, si yo tuve 2 parejas en el ultimo año ( osea que tuve relaciones con 2 personas diferentes en un periodo de 12 meses a la fecha) no puedo donar sangre?

Manuela dijo...

Hola Chx,
no es eso a lo que se refiere el artículo en absoluto.
Puedes donar sangre independientemente del número de parejas sexuales que tengas. El artículo se refiere a que no podrás donar sangre si mantienes relaciones sexuales sin protección. Cuando vayas a donar sangre el médico que te entreviste te hará un cuestionario y él es el último que valorará si puedes o no donar.
¡Un saludo y gracias por visitar mi blog!

CARLOS M dijo...

Hola que tal me gusto mucho tu blog, tengo ciertas dudas, un tio necesita una operacion pero le piden donantes ami no me habian dicho porque tengo varias perforaciones, pero bueno a ultima que me hice fue ya hace mas de 3 años no lo recuerdo tal vez mas y por lo que he leido si se puedo donar, me preocupa este tema porque no han encontrado donantes y urge esa operacion! saludos y gracias!

Anónimo dijo...

la verdad que esta muy bien tu informacion te felicito. eres alguien que me saco de la duda y te lo agradesco. yo tengo unas letras chinas y siempre tube esa duda. gracias y sigue documentandote.

Anónimo dijo...

Si se puede, pasado 1 año de tu perforación o tatoo.

Anónimo dijo...

Es un blog muy bueno y muy completo, realmente estas haciendo un gran trabajo.
Soy trasplantado hepatico desde hace casi 13 años(11 años en el momento del trasplante) y la informacion que acercas a la gente sobre este tema es realmente muy completo. Las experiencias vividas de un trasplantado son dificicles de plasmar en un blog, pero tu trabajo de concienciacion hacia toda la gente que ve tu blog es realmente bueno.
Se de buena tinta que has tenido contacto muy directo con gente que ha sido trasplantada y por eso te animo a que sigas trabajando de esa manera y con esas ganas.

Un saludo muy cariñoso. HBC

Anónimo dijo...

hola mi pregunta es si tubee epatistis de nina alos 5 anos. puedo ser sonate o no. ala actualidad tengo 28 anos notengo ninguna enfermedad

Manuela dijo...

Hola bloguera,
Sí, puedes donar.
Aunque tu hígado no esté en las condiciones necesarias para la donación, tal vez otros órganos y tejidos puedan ser utilizados.
Estos son ejemplos de órganos, además del hígado, que pueden ser utilizados: el corazón, los intestinos, los riñones, los pulmones y el páncreas. Además, ciertos tejidos también se pueden utilizar: los huesos, las córneas, escleróticas, los tendones y ciertas venas.
Hay, sin embargo, enfermedades que impiden la donación de órganos por completo. Ejemplos de dos enfermedades relativamente comunes son ser VIH positivo y tener cáncer propagado activamente.
De todos modos, será un médico el que valore si puedes donar o no.
¡Un saludo y gracias por visitar mi blog!

Anónimo dijo...

HOLA HOLA ME MUERO DE GANAS POR HACERME UN TATUJE PERO MI FAMILIA ME DICE QUE SI ME LO AGO JAMAS PODRE DONAR ORGANOS O SANGRE YO QUISIERA SABER CON EXACTITUD SE PUDE O NO ....

Manuela dijo...

Hola, bloguer@!
Sí puedes donar tanto sangre como órganos después de tatuarte. Yo misma tengo un tatuaje y dono sangre periódicamente. Recuerda que debes esperar el llamado "período ventana" (entre 8 y 12 meses)para empezar a donar nuevamente.
Cuando vayas a donar la próxima vez, y el médico te realice la entrevista rutinaria, no olvides comentarle que te has hecho un tatuaje. Él te aconsejará cuándo podrás volver a donar.
Un saludo y gracias por visitar mi blog!

Anónimo dijo...

eres un ignorante?? flogera? anda a leer, yo ya lo lei y dice claramente la respuesta lee no seas flojo!!!

Fundación Banco de Sangre dijo...

Excelente post!, es bueno poder informar a la gente sobre estos temas que son realmente desconocidos para muchos, siempre tengamos presente los períodos ventana.

Manuela dijo...

¡Hola bloguer@!
Muchas gracias por tu comentario.
Bien es cierto que es muy importante informar sobre estos temas. La información es poder y, en este caso, SALUD. :)
Gracias por visitar mi blog!

Anónimo dijo...

k chido, gracias x la informacion, creo k son temas k deberian darse a conocer mas xk la mayoria de la gente no sabe y cree k cn un tatuaje ya no puedes donar sangre o ser un donador de organos

Manuela dijo...

Hola bloguer@!
Ojalá entre todos nos deshagamos de los falsos mitos que rodean a los tatuajes y piercings.
Un saludo y gracias por visitar mi blog!

Anónimo dijo...

Hola Manuela!
Muchas gracias por preocuparte por informarnos, en ocasiones se encuentra información pero poco clara y concisa a diferencia de tu blog, que me encantó, es la primera vez que lo visito, pues precisamente buscaba información sobre los tatuajes, yo tengo una hija y siempre pensé que una persona tatuada no podía donar sangre ni ningún otro órgano, ahora... la médula ósea (obviamente hablando sólo de tatuajes) es posible donar?

Manuela dijo...

Hola bloguer@!
Gracias por leer mi blog y por dejar tu comentario.
Valoro mucho vuestra opinión.
Yo misma no sabía si una persona tatuada puede donar médula ósea. Tras investigar el tema, te puedo decir que pasados 12 meses desde la realización del tatuaje sí se puede donar médula ósea. Igualmente ocurre con los piercings. Pasado un año puedes registrarte para ser donante de médula ósea.
Colgaré un artículo próximamente en donde abordaré este tema por completo.
Si decides suscribirte por correo electrónico te llegará un correo automáticamente con un enlace a mi próxima entrada. :)
Un saludo y gracias por visitar mi blog!

Anónimo dijo...

miren necesito saber casi todo lo relacionado a tatuajes y necesito de sus ayudas, les agradeceria mucho si me pueden hacer el favor.

Manuela dijo...

Hola bloguer@,
me encantaría poder ayudarte. ¿Puedes decirme de forma más concreta qué es lo que te interesa saber? Así podría informarte más fácilmente.
¡Un saludo y gracias por visitar mi blog!

gloria dijo...

me alegra haberme informado sobre esto. y despejar dudas q tenia. deseo hacerme un unico tatuaje con el nombre de mi hija y a la vez pienso si algun dia ella necesitara alguna donacion mia de lo q fuere ni lo dudaria, pero me hace muy feliz saber q puedo llevar el nombre de mi hija x siemp y por prevencion y ojala nunca lo necesite. saber q puedo darle mas de mi. sin temores- ahora a buscar un lugar seguro y en regla donde tatuarme. saludosssssss

Manuela dijo...

Hola Gloria,
Muchas gracias por dejar tu comentario!
Me alegro de que la información te resultara útil.
¡Suerte con el tatuaje!
Un saludo,
Manuela.

Valeria Bunbury dijo...

Hola, Manuela.
Próximamente van a hacerme una operación de transplante valvular. Porto tatuajes desde los 16 años y me gustaría seguir con esta práctica una vez recuperada, y una vez los médicos me den el alta definitiva. El problema es que los médicos parecen tener un odio acérrimo SIN BASE CIENTÍFICA por el mundo del tatuaje, y lo que quiero saber es si, objetivamente, hay incompatibilidad entre una operación de estas características y el tatuaje una vez recibida el alta. Gracias.

PD: antes de mis tatuajes siempre he seguido profilaxis con antibióticos para evitar infecciones.

Manuela dijo...

Hola Valeria,
gracias por tu comentario.
Deberías comentar el asunto con tu médico de cabecera o con el cirujano que te va a operar.
De todas formas, no existe ninguna contraindicación directa que te impida realizar más tatuajes una vez te den el alta.
Debes tener ciertos aspectos en cuenta a la hora de decidir hacer un nuevo tatuaje.

En primer lugar, asegúrate de estar al día con las vacunas (en especial, con las de hepatitis y tétanos) y planifica dónde recibirás atención médica si tu tatuaje se infecta (las señales de infección incluyen enrojecimiento o sensibilidad excesivos alrededor del tatuaje, sangrado prolongado, pus, o cambios en el color de la piel alrededor del tatuaje).

Si tienes un problema de salud, como una afección coronaria, alergias, diabetes, enfermedades cutáneas, una dolencia que afecte tu sistema inmune, o infecciones (o si estás embarazada), pregúntale a tu médico si debes preocuparte especialmente por algo o si tienes que tomar algún tipo de precaución. Además, si tienes tendencia a formar queloides (un crecimiento excesivo de tejido cicatrizal en el área de la herida), probablemente es conveniente que no te realices el tatuaje.

Es muy importante que te asegures de que el estudio de tatuajes esté limpio y sea seguro, y que todo el equipo que utilicen sea desechable (en el caso de agujas, guantes, máscaras, etcétera) y esterilizado (todo lo demás). Algunos estados, ciudades y comunidades fijan normas para los estudios de tatuajes, pero otros, no. Puedes comunicarte con el departamento de salud local para conocer las leyes que rigen en tu comunidad, solicitar recomendaciones de talleres de tatuajes autorizados y verificar si existen quejas contra un estudio en particular.

Además hay ciertas condiciones que no te permiten hacer un tatuaje como:
Si se padece de alergias de contacto
Si se están consumiendo fármacos que puedan alterar la coagulación (como anticoagulantes).
Pacientes con alteraciones de la coagulación, enfermedades crónicas, enfermedades cardíacas congénitas o que llevan marcapasos.
Si presenta enfermedades cutáneas diversas (infecciones, herpes, tendencia a cicatrices grandes, acné, etc).
Los tatuajes pueden contraindicar una anestesia epidural. Aunque no hay evidencias claras al respecto, a nivel teórico se desconoce cuáles son los efectos que pueden aparecer si al realizar la anestesia parte de los tintes del tatuaje pasan al espacio epidural.

Por eso, te recomiendo que lo hables con tu médico de cabecera, cirujano o algún miembro del personal sanitario que seguro estarán encantados de informarte y ayudarte.

Espero haberte ayudado con esta información.

Un saludo y gracias por visitar mi blog!

Mónica Peñarrocha dijo...

Hola. No veas la alegría que me has dado. Con 5 años me quemé y recibí una transfusión de sangre y tuve hepatitis C. Mi cuerpo lo negativizó a los 30 años. Siempre he querido ser donante pero todo eo.mundo decía que no. Tengo un hermano especial que ha necesitado dos transplantes de córnea y sé lo importante que es. Ahora averiguare que pasos he de dar en Valencia para ser donante. Besos

Anónimo dijo...

hola, me hice un tatuaje hace solo cinco días.. me gustaría saber cuanto tiempo tengo que esperar para poder hacerme un análisis de sangre, ya que me dijeron que no se podía en un mes o asi porque la tinta impedia ver los resultados de la analítica. Gracias.

Manuela dijo...

Hola bloguer@,
no hay ningún incoveniente en que te hagas un análisis de sangre aunque hayan pasado pocos días desde que te hiciste el tatuaje. La tinta del tatuaje se queda en las varias capas de la piel, entre la dermis y la epidermis. En ningún momento la tinta debería entrar en contacto con el torrente sanguíneo, por lo tanto no altera ni influye en los resultados de una analítica estándar de sangre. Si sigues preocupad@ coméntaselo a tu médico o a la persona que vaya a realizarte el análisis.
Espero haberte ayudado.
Un saludo y gracias por visitar mi blog!

Anónimo dijo...

y si al mes de tatuarte tu madre o tu hijo necesitan sangre compatible y no puedes donar por un año y por ello no se salvan ? vas a vivir con un tatuaje en la piel por el resto de tu vida, pero también con un cargo de conciencia