sábado, 6 de noviembre de 2010

Tipos de aféresis: PLASMAFÉRESIS

PLASMAFÉRESIS ( donación de plasma )

El plasma  es el líquido que constituye el 55 por cien de la sangre  de una  persona. Es  el  vehículo  que transporta las células sanguíneas. El cuerpo posee entre 2 y 3 litros de plasma que está formado por agua (90 por cien), enzimas (sales minerales), grasas (3 por cien) y por las proteínas plasmáticas (7 por cien).  Estas proteínas se destinan al tratamiento de enfermos inmunodeprimidos (anemia aplásica), trastornos hemorrágicos, quemados, alteraciones en la coagulación de la sangre (hemofilia) y en la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas.
Actualmente el plasma es el hemoderivado de mayor déficit en Galicia
El proceso de donación de plasma por AFÉRESIS dura 30 minutos y se obtienen de 500 a 600  mililitros de plasma, volumen que empieza a recuperar durante la donación y completándose en menos de dos horas, ingiriendo una adecuada cantidad de líquidos (agua, refrescos,...). Al donar un solo elemento de la sangre, se puede  donar, legalmente, plasma  hasta  24  veces al  año.
Los grupos sanguíneos más demandados en el programa de plasmaféresis son AB   y AB- que son DONANTES UNIVERSALES de plasma.